sábado, 5 de abril de 2014

Características de los Textos Persuasivos

CG: Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
CD: Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en funcion de sus conocimientos previos y nuevos.

Equipo 4 

Maria Guadalupe Molina Peralta
Lizbeth Meneces Villagomez
Damaris Castillo Martinez
Fernanda Santiago Herrera
Athziri Resendis Tolentino

Reporte de Exposición de las Características de los textos persuasivos

textos persuasivos: tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor. 

Introducción: Como sabemos los textos persuasivos  son todos aquellos : que tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo .
en la exposición que realizamos explicamos las características de los textos persuasivos .
Desarrollo :Características de los textos persuasivos son:




- Características externa: la estructura externa de los textos persuasivos se integra por 3 aspectos:

-Presentación: Esta depende del prototipo textual y del medio por el cual se transmite.
-Organización textual: Alude ala forma en que la información se distribuye en el espacio. La organización debe ser atractiva, colorida, para lograr interesar al enunciatario, existen 2 formas de organizar: 
Verbal: Enunciados, frases, parrafos, columnas.
Icónica: Imagenes, tablas, graficas.

-Elementos Paralingüísticos: Refiere a los elementos no verbales que apoyan el mensaje, así como a las marcas tipográficas.

- Características internas: Los textos persuasivos comparten características internas, en algunos tipos de texto estos rasgos se acentúan mas que en otros.

-Estrategia discursiva de índole argumentativa: el entramado argumentativo procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional.

Persuasión racional: es la presentación de argumentos, es explícita y objetiva, pues se pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información que apoye, confirme y asegure la propuesta o que fundamente la opinión del enunciador.

Persuasión emocional: Se presentan resaltados los enunciados y frases, asimismo se exaltan aspectos que impacten las emociones, las aspiraciones, ideología, valores y deseos.

-Recursos lingüísticos y marcas discursivas: El léxico, la sintaxis, el uso de auxiliares y tipografía  se emplean en funcion del propósito comunicativo

El uso de enunciados: Imperativos o exhortativos y Exclamativos. Los imperativos o exhortativos expresan orden o petición, y los exclamativos manifiestan estados de ánimo haciendo énfasis en las emociones o en algunos elementos.

Utilización de recursos propios de la retórica: En la producción de textos persuasivos se recurre a procedimientos y técnicas para hacer que la expresión de conceptos y afectos deleite, persuadan y conmuevan como la metáfora, el epíteto y la antítesis.

-Propiedades textuales: En la elaboración de textos persuasivos es necesario prestar particular atención a las 3 propiedades textuales.

Adecuación: La adecuación es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la constitución de un texto. Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.

Cohesión: Estriba en relacionar lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada y los elementos gramaticales, el uso de nexos o marcadores textuales y la puntuación correcta contribuyen ala cohesión textual.

Coherencia: La coherencia es decir las cosas de forma que se entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significadosunitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelaciónan  para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar parrafos.

 Las Funciones de lenguaje que predominan son :


Función apelativa o conativa

El emisor busca influir en el pensar o en las acciones del receptor
El emisor busca influir en el pensar o en las acciones del receptor
Ejemplo: ¿ Por que no compras todo lo que quieras de esta tienda ?
! Corre que te ganan ¡

 los elementos que intervienen en los textos persuasivos
El enunciador es quien elabora y envía el mensaje.
El enunciatario es quien recibe y decodifica el mensaje.
El mensaje está constituido por el conjunto de enunciados que se refieren al tema y que expresan los argumentos para convencer.
El contexto se refiere al conjunto de circunstancias en las que están inmersos tanto el enunciador y el enunciatario, como el mensaje.
 Artículo de opinión:
El artículo de opinión, es un texto periodístico en el que el individuo expone sus ideas acerca de un tema de actualidad e interés general. El autor es un experto en el tema y siempre firma el texto con el propósito de hacer valer su autoridad, y de hacerse responsable de la información expresada. Emplea la función apelativa y emotiva. En cuanto a su extensión suele tener máximo dos cuartillas. Se conforma de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
 Ejemplo del artículo de opinión:
CLAUDIA MENDOZA. Psicóloga
LOS PADRES VITALES PARA LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
Por un resultado deficiente o una observación del profesor acerca de la conducta del niño, los padres piensan que ejercen su rol en forma inadecuada ("sentir que es mal padre") o perciben que en la Escuela se exageran los problemas de su hijo, generando una serie de fantasías o problemas que afectan directamente en la relación familiar.
Por eso, esta columna considerará las necesidades de los padres respecto del apoyo escolar que realizan en el hogar, para así ayudarlos a complementar la educación formal que reciben sus hijos en el Colegio.
¿Por qué es tan importante la participación de los padres en la educación de los niños? Porque los padres son los primeros agentes del aprendizaje, es en el hogar donde se genera la educación, el lugar donde el niño comienza a conocer sus primeras palabras y a relacionarse con otras personas en un medio de aceptación y confianza, con características más personales y afectivas que en el Colegio, por los vínculos que existen entre padre e hijo.
Esta relación afectiva, cercana y de confianza no existe en el Colegio, no es su finalidad. La Escuela abre el mundo del niño hacia otros espacios más amplios, pero también más impersonales, que requieren del apoyo de los padres para que el niño transite hacia la sociedad confiando en sus propios recursos.
Es por eso que los padres deben considerar el aprendizaje como una modificación en la capacidad o en la conducta de un individuo que puede mantenerse en el tiempo y generar un nuevo repertorio de respuestas ante las exigencias externas o internas.
Una tarea que escapa de la educación formal, de lo netamente intelectual. El aprendizaje debe ser apreciado como una actividad cotidiana, basada en el desarrollo del niño, su experiencia y las metas que como padres se han propuesto para el futuro de su hijo, en un mundo cambiante que requiere más de las habilidades personales, que de la cantidad de conocimientos.
El aprendizaje se debe comprender como un proceso que escapa del crecimiento físico, que no se genera sólo porque el niño está más grande, sino porque éste se ha enfrentado a una experiencia y la ha adquirido para exigencias futuras.
Por esta razón quisiera invitarlo a reflexionar acerca de los mitos existentes respecto del aprendizaje y el estudio. Por ejemplo, muchos padres creen que aprender es acumular conocimientos, que el rendimiento escolar de un niño es igual a su nivel de inteligencia, o que mientras más horas estudie su hijo su rendimiento escolar será mayor.
Cuando se percibe el aprendizaje de esta manera, se pueden generar ciertos errores y lo que es peor, frustraciones en el niño y sus padres. Por eso hay que destacar que la tarea de aprender depende de varios factores: el niño, sus padres y la educación que recibe. Como podrá darse cuenta, no es posible explicar su resultado a través de un solo agente.
Aprender es más que acumular conocimientos, es una herramienta que permite enfrentarnos a experiencias muchas veces "desconocidas", es decir, de las cuales no tenemos idea o experiencia. En cuanto al rendimiento escolar, éste no necesariamente es igual al nivel intelectual del niño: su hijo puede presentar un buen desempeño intelectual, pero su rendimiento no se ajustará a las exigencias escolares, debido a su falta de motivación por el estudio.
Por último, la cantidad de horas de estudio no necesariamente significará una mejor nota: un niño puede estar varias horas sentado en su escritorio sin aprender, pues presenta problemas para mantener su nivel de atención.

 Caricatura política:
La caricatura política, a pesar de ser siempre una combinación de imagen y texto, se considera un texto persuasivo por su intención de persuadir o convencer al público lector. Además, se debe considerar que una caricatura política nunca se presenta como un gráfico aislado.
Es una crítica respecto a los actos o actitudes de un personaje de relevancia política.
Dos aspectos: La expresión gráfica, la habilidad de exagerar y deformar los rasgos personales y la capacidad de análisis, relejada en el texto siempre breve, que le imprime un tono irónico y crítico.
Ejemplo de caricatura política:
Textos persuasivos propagandísticos
Discurso político:
Intenta promover una idea, una postura e incluso a una persona. Es un texto que se utiliza en el ámbito público, específicamente en el de la administración del poder político.
No solamente se emplea como un instrumento persuasivo por parte de cualquiera de los tres poderes, pues también los líderes sindicales o sociales se valen de el.
Es en esencia, un texto en el cual se exponen los beneficios y las ventajas de determinadas acciones o la capacidad y eficiencia de determinada persona y/o agrupación.
El propósito de quien pronuncia un discurso de este tipo es que el enunciatario se sume a sus propuestas e ideas, de que lo elija como la mejor opción para representarlo, administrarlo o dirigirlo.
Ejemplo:
Mensaje a la Nación del Presidente Felpe Calderón informando de las medidas del gobierno para detener la epidemia de Influencia Porcina en México (29 Abril 2009):
"Mexicanas y mexicanos: Muy buenas noches. En los últimos días, México ha enfrentado uno de los problemas más serios de los últimos años, una emergencia sanitaria provocada por la aparición de un nuevo virus, que hasta el jueves pasado era absolutamente desconocido no sólo en México, sino en todo el mundo. Precisamente por tratarse de un virus nuevo, desconocido, técnicamente se conoce a este fenómeno como una epidemia y, en particular, es la epidemia de influenza humana.
Sobre este nuevo virus es muy difícil establecer por ahora cuándo y cómo surgió; sin embargo, tenemos muy claro que desde finales de marzo y principios de abril comenzaron a detectarse casos en Estados Unidos y en México de personas con síntomas parecidos a los de la gripa o más precisamente parecidos a los de la influenza común o estacional, que aparecen normalmente durante el invierno.
Para mí, como Presidente de la República, como padre de familia, como persona, la vida y la salud de los mexicanos es lo más importante. No hay ninguna otra cosa, ningún otro factor y ninguna consideración que pueda estar por arriba de la salud de los mexicanos.
Desde ese día, el jueves por la noche, también hemos estado difundiendo las medidas preventivas que todos debemos seguir para disminuir la posibilidad de contagio, como son: el lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca al toser o al estornudar con un pañuelo, y si no pueden hacerlo con un pañuelo, con la parte interna del brazo; no saludar de beso o de mano; no acudir a lugares concurridos, especialmente a áreas que sean cerradas o con muy poca ventilación, y si se tiene que hacer; o bien, si se tiene que utilizar el transporte público, entonces, utilizar el cubrebocas……..
 Mensaje publicitario:
El mensaje publicitario se considera un texto persuasivo, puesto que pretende crear la necesidad y el interés en un producto o servicio en la mente del enunciatario, de tal manera de que éste lo adquiera.
La publicidad seduce y se dirige a las emociones del enunciatario e incluso hacia el inconsciente, y se vale de todos los recursos para lograr su objetivo.
Aprovecha todos los medios de comunicación masiva: prensa, radio, televisión, cine y de manera reciente, Internet.
Tiene las siguientes características: es unidireccional, selectivo y puede tener diferentes canales para llegar al enunciatario. Se centra en las cualidades del producto que promueve.
Ejemplo:
Novela de tesis:
La novela es un subgénero del género narrativo, es una narración en prosa de una historia ficticia, que se funda total o parcialmente en la realidad y que posee cierta extensión. Maneja varios temas que giran en torno a una historia central; representa un ambiente vasto y maneja las descripciones con gran detalle. Para clasificar a la novela se utilizan rubros como: épocas, corrientes literarias o temas.
El autor propone una tesis e intenta convencer a los enuncatarios de esa propuesta.
Trata de plantear temas de carácter religioso, político, social o moral, y pretende que a través de la historia el lector acepte la idea que le plantea.
Ejemplo:
Doña Bárbara es una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada en 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca.
Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto después de estudiar abogacía para imponer control en el rancho de su familia. Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo excelso del caballo, que el equilibrio del poder de la región están a punto de cambiar.
Doña Bárbara tiene una hija adolescente con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y al cual dejó quebrado, la madre no quiere saber de ella, es dejada al completo abandono, aunque Juan Primito un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella. Después de que a Santos descubre a Marisela, se toma la tarea de ocuparse de ella y de su padre y se los lleva a su Rancho, para brindarle a Marisela una educación y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída a Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.
La novela narra el regreso de Santos Luzardo a una hacienda en los llanos venezolanos y su encuentro con Doña Bárbara, patrona de la hacienda. Es un análisis de la sociedad llanera, y en general, del país. Representa el conflicto entre la civilización y la barbarie. En ella el progreso está personificado en Santos Luzardo y el atraso, impuesto por el determinismo del medio geográfico, en el resto de los personajes, especialmente en Doña Bárbara. 
Conclusión:
Existen diferentes tipos de textos y hay que conocerlos todos para poder reconocerlos, los utilizamos en las situaciones adecuadas: escuela, el hogar, la sociedad, una fiesta, una clase, un mitin, entre muchas otras.

1 comentario:

  1. Molina, ustedes no explicaron todo lo que me envían. No se trata de copiar y pegar, ni siquiera cambian todo al mismo tipo y núm de letra. Háganlo bien. Profra. Margarita

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